Servicio social

Programas de servicio social inscritos en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas para el año 2023

#Nombre del programaResponsable(s)Correo electrónico
1 Actividades Digitales de Innovación para el Patrimonio Bibliográfico 2023 Alberto Castro Thompson
2 Actualización del Catálogo de publicaciones periódicas mexicanas contemporáneas (2000-2022) Dalmacio Rodríguez Hernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
3 Ángel de Campo en El Imparcial y El Mundo Ilustrado

Miguel Ángel Castro Medina

4 Arte Mexicano y Cultura Impresa. México, siglo XX María Andrea Giovine Yáñez
5 Catálogo de la Colección Lafragua, que se conserva en la Biblioteca Nacional de México Silvia Salgado Ruelas
6 Colecciones Digitales Inclusivas Isabel Galina Russell
7 Conservación: Diagnóstico y Estabilización de Colecciones Documentales de la Biblioteca Nacional de México, 2022 Filiberto Martínez Arellano
8 Conservación y Preservación del Acervo de la Hemeroteca Nacional de México Dalmacio Rodríguez Hernández

9 Depósito de Publicaciones Hemerográficas Digitales María del Rosario Suaste Lugo

10 Diccionario Bibliográfico de Constructores y Artistas de Bienes Nacionales Ramona Isabel Pérez Bertruy
11 Difusión Cultural de la Biblioteca Nacional de México Guillermo Gómez Zaleta
12 Diseño Web Aplicado a la Innovación para el Patrimonio Biblográfico 2023 Alberto Castro Thompson Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
13 Españoles en México, Siglo XIX: "Archivo Enrique de Olavarría y Ferrari" Pablo Mora Pérez-Tejada Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
14 Gestión del Patrimonio (Identificación, Catalogación, Difusión y Preservación) de los Bienes Culturales y Patrimoniales de la UNAM Martha Elena Romero Ramírez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
15 Inventario y Localización de Jardines y Parques Públicos de la Ciudad de México Ramona Pérez Bertruy Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
16 Periodismo Mexicano como Fuente Documental y como Expresión de la Sociedad 2020 Martha Elizabeth Álvarez González Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
17 Procesamiento Digital para la Hemeroteca Nacional de México Dalmacio Rodríguez Hernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
18 Elaboración de la Bibliografía Mexicana del Siglo XVI. Primera Etapa 2020 Cecilia Cortés Ortiz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
19 Raros y Curiosos: Escritores, Libros y Documentos en México (Siglos XIX y XX, una Biblioteca Digital de Literatura y Bibliografía) Pablo Mora Pérez-Tejada Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
20 Rescate, Estudio y Edición de Textos Literarios del Periodo Colonial Mexicano (1540 a 1821) Dalmacio Rodríguez Hernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Becarios

Convocatoria para participar como becario en un proyecto PAPIIT en la Biblioteca Nacional de México

Se solicitan dos pasantes (o estudiantes de los últimos semestres) de la licenciatura en Historia para participar en el proyecto PAPIIT (IA4010116) denominado La Biblioteca de la Real Universidad de México. Historia de un Patrimonio al Resguardo de la Biblioteca Nacional.

Requisitos:
  • Estar formalmente inscrito en una licenciatura o no haber transcurrido más de 12 meses desde la conclusión de estudios.
  • Tener un promedio mínimo global de 8.0 en los estudios que se estén cursando.
  • Tener aprobados al menos 75% de los créditos del plan de estudios correspondiente.
  • No contar con beca de alguna otra institución pública o privada
Los estudiantes seleccionados contarán con beca mensual durante un lapso de cuatro meses, deberán colaborar en actividades de investigación sobre historia del libro y la Real Universidad de México (búsqueda de información en archivos, elaboración de bases de datos y revisión bibliográfica); se espera que al mismo tiempo elaboren su propia tesis. Para mayores detalles, los interesados deberán acudir al Instituto de Investigaciones Bibliográficas a una breve entrevista.

Informes y concertación de cita vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dr. Manuel Suárez Rivera
Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM