logo BNM

Obras Raras y Curiosas

Obras Raras y Curiosas

Ir a la colección
Consultar la colección digitalizada

Colección formada por obras de los siglos XVI al XXI, reúne magníficas ediciones provenientes de la compra, donación o Depósito Legal hecho a la Biblioteca Nacional de México (BNM).

Para que un libro forme parte de esta colección debe reunir ciertas características, entre las que destacan las siguientes: ser ediciones príncipes; incluir grabados ya sean xilográficos o calcográficos, litografías y/o fotografías artísticas; tener una encuadernación artística, ser de tiraje limitado o ejemplares numerados; denotar la importancia del autor y del impresor, su valor literario, o estar dedicados a la BNM, ya sea por el autor o algún personaje importante que obsequia la obra a la institución.

La Colección de Obras Raras y Curiosas de la BNM se caracteriza por poseer gran valor histórico y por su cuantía.

Incunables (RI)

Los incunables son los libros impresos, con tipos móviles metálicos, entre los años 1450 y 1500. El término "incunable" proviene del latín incunabula, cuyo significado es "en la cuna", aunque también son conocidos como paleotipos, del griego palatios que significa antiguo, y typos, modelos. Los incunables representan el momento histórico en que los libros se hallaban en sus orígenes, esto es, cuando apenas comenzaba el uso tecnológico en la impresión.

El invento que dio origen a estos incunables, que surgieron de la imitación de los modelos manuscritos, fue la imprenta, creada por el alemán Johannes Gutenberg hacia 1450. Con la invención de la imprenta no sólo se pretendía agilizar la producción de los libros sino abaratar sus costos, pues el pergamino fue sustituido por el papel hecho de trapos o cáñamo, una fibra natural muy durable.

Al inicio, los incunables carecían de portada y empezaban directamente con el contenido de la obra; sin embargo, esto fue prontamente subsanado con planchas xilográficas alusivas a escudos nobiliarios, ilustraciones y letras capitulares, que sustituirían al sistema manual de orlar y titular el libro. Al carecer de una portada que consignara los datos básicos del libro, se colocaba el colofón para hacer mención al nombre del autor, el lugar y la fecha de impresión, al igual que el nombre del impresor. La encuadernación, por otra parte, se elaboraba tanto en pergamino como en madera forrada en piel, y en algunos casos el incunable era adornado con encierres frontales de metal o cuero, para impedir la deformación. La BNM cuenta actualmente con la colección más grande de incunables de América Latina, con 177 títulos.

Colección Novohispana (RSM)

Formada por aproximadamente 2,500 ejemplares impresos en Nueva España entre 1554 y 1821. Esta colección se encuentra resguardada en la Sala Mexicana, espacio sui generis creado por el arquitecto Orso Núñez para albergar, exprofeso, toda la producción bibliográfica de lo que fuera el virreinato de Nueva España.

Abarca desde 1554, año del libro más antiguo que posee la Biblioteca Nacional de México, hasta 1821, cuando se consuma la Independencia. No se sabe con certeza el número de libros que salieron de las prensas novohispanas durante el siglo XVI, pero la BNM cuenta con 23 impresos de esa época. Entre ellos destaca la obra titulada Dialectica resolutio cum textu Aristotelis, de fray Alonso de la Veracruz, conocida como uno de los primeros textos universitarios publicados en México para la Real Universidad. Este libro, el primero de la Colección Mexicana, fue impreso en 1554 en los talleres de Juan Pablos, el primer impresor autorizado en el Nuevo Mundo y, por ende, en Nueva España.

Destaca, asimismo, un impreso de autoría franciscana titulado Aquí comienza un vocabulario en la lengua castellana y mexicana, compuesto por fray Alonso de Molina, que imprimió Juan Pablos en 1555. Este libro es de suma importancia ya que marcó, en México y el resto del Nuevo Mundo, el inicio de la publicación de diccionarios bilingües, en español y lenguas indígenas. Del mismo religioso se cuenta con el Confesionario breve, en lengua mexicana y castellana, impreso en 1565 por Antonio de Espinosa, quien llegó a México para laborar como fundidor y tallador de letras en la imprenta de Juan Pablos y que, con el tiempo, se convirtió en el segundo impresor de América.

En el siglo XVII la producción bibliográfica incluye la de Melchor Ocharte, tercer impresor de Nueva España; la de Francisco Rodríguez Lupercio, cuyo interés se centró en obras de carácter científico; la de Bernardo Calderón, fundador de la más prolífica familia de impresores de esa época, que inició en 1631 y la continuó su viuda, doña Paula de Benavides y sus hijos, en particular Antonio Calderón, cuya imprenta continuó trabajando hasta 1703.

Más adelante, en el siglo XVIII surgieron imprentas famosas como la de la viuda de Miguel Rivera, la de Francisco Ribera Calderón, las de la familia de Hogal, la de Diego de Fernández de León y la de los Zúñiga y Ontiveros, por mencionar algunas. Estos últimos fueron considerados los mejores impresores de su tiempo, y de sus prensas salieron importantes obras científicas y literarias.

Por último, hacia el siglo XIX, en ese importante momento histórico para la naciente nación mexicana, existen publicaciones que permiten apreciar lo que significó el movimiento de Independencia en la sociedad, tal como el Decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingan el 22 de octubre de 1814 e impreso por la Imprenta Nacional ese mismo año. El Decreto incluye un discurso de los diputados de las entonces denominadas provincias mexicanas; dirigido a todos los ciudadanos, hace referencia al significado que tenía la representación nacional recientemente adquirida.

Las obras que resguarda la Colección Mexicana dan cuenta de los temas e intereses que tuvo la sociedad de ese entonces, por ejemplo: los científicos, históricos, religiosos, musicales, culturales, literarios y filosóficos.

Siglo XIX Mexicano (RSXIX)

Incluye publicaciones que van de 1822, primer año del México independiente, hasta 1911, año de la caída del Porfiriato. La justificación para estas fechas extremas es distinguir la obra bibliográfica del México independiente, con todos los impresores de entonces, y tener el seguimiento de la obra intelectual del momento. Si bien 1911 no corresponde al siglo XIX, sí lo es el pensamiento decimonónico, que siguió proyectándose en el ámbito cultural, social y político hasta el primer decenio del siglo XX, siendo el fin del Porfiriato el parteaguas en la producción bibliográfica, debido a las propias condiciones sociales, políticas y económicas que vivió México.

Entre los impresores que destacan en Siglo XIX Mexicano se encuentra la amplia producción de Ignacio Cumplido, hombre de ideas liberales que no sólo fue diputado y senador, sino que sirvió a la causa liberal a través del campo editorial. En su amplia labor dedicada al periodismo, arte tipográfico y diseño editorial, destaca el haber sido fundador del periódico El Siglo Diez y Nueve, al igual que impulsor de interesantes e importantes publicaciones como las series Mosaico Mexicano, Presente Amistoso Dedicado a las Señoritas Mexicanas y El Museo Mexicano o Miscelánea Pintoresca de Amenidades Curiosas e Instructivas, por mencionar algunos de sus trabajos.

Esta colección se caracteriza por reunir, exclusivamente, la bibliografía impresa en nuestro país y cuyo tema es México, por lo cual en ella se destaca la difusión en torno a la obra del pensamiento liberal, al igual que la publicación de ordenanzas, dictámenes y otras obras de carácter político y económico que dan cuenta de la evolución del pensamiento decimonónico.

Colección Lafragua (LAF)

Entre las colecciones más valiosas que conserva la Biblioteca Nacional de México se encuentra la Colección Lafragua, formada por el escritor, bibliófilo y político José María Lafragua, quien nació en Puebla en 1813 y fue designado por el presidente Benito Juárez, en diciembre de 1867, primer director de la BNM, en reconocimiento a su vida consagrada a la República y por su interés en la creación de instituciones que apoyaran la cultura en México.

Contiene interesantes documentos históricos, científicos, literarios, sociales, políticos, jurídicos y hacendarios impresos en México y en el extranjero, relativos a la historia nacional. Comprende de 1576 a 1924; está compuesta por folletos, recortes de periódicos y manuscritos que, en conjunto, ascienden a más de 24,000 unidades, y representa el cuerpo documental más importante para la historia del México decimonónico.

Está organizada en 1,580 misceláneas y es de carácter heterogéneo, por lo que en ella es posible encontrar información para el campo de la historia cultural, económica, urbana, literaria, jurídica, social, política, de las ideologías y de la ciencia, por mencionar sólo algunas áreas del conocimiento. Gracias a los sermones, discursos, memorias, estadísticas, manifiestos, presupuestos, oraciones cívicas, libros completos y demás que Lafragua reunió, es posible hablar de un corpus documental para la historia nacional. Un importante instrumento de consulta para esta colección es el Catálogo de la Colección Lafragua. 1821-1853, de Lucina Moreno Valle. Cabe agregar que en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas un grupo académico ha continuado la labor de revisión de la Colección y ha elaborado otro instrumento de consulta para los años 1800-1821 y 1854-1875, al que se puede acceder a través del enlace https://lafragua.iib.unam.mx/

La Colección Lafragua está microfilmada, y los materiales originales ya no son objeto de préstamo. Por otra parte, hay que destacar que esta colección fue reconocida por la UNESCO como Memoria del Mundo.

 

Redes sociales

📣📣📣 ¡Inscríbete al curso “Huellas de la #historietamexicana en la #HemerotecaNacion....
📣📣📣 ¡Inscríbete al curso “Huellas de la #historietamexicana en la #HemerotecaNacionalDeMéxico (1848-1980)”! 🦸🏽‍♀️📰🦸🏽‍♂️
📍 Salón de Usos Múltiples del piso 2 de la #BibliotecaNacionalDeMéxico.
📄 Cons Leer más
Conoce las actividades que tendrán lugar en la Biblioteca Nacional de México este fin de seman....
Conoce las actividades que tendrán lugar en la Biblioteca Nacional de México este fin de semana para festejar el Día del Niño y la Niña. con @el_taller_de_las_cosas
📑😭¿Has padecido trámites inútiles?#HoyHaceUnSiglo, el 24 de abril de 1924,
📑😭¿Has padecido trámites inútiles?
#HoyHaceUnSiglo, el 24 de abril de 1924, "El Demócrata" informó que les pondrían fin. 📰
Para más notas interesantes #ConsultaLaHNDM en www.hndm.unam.mx. 😉
#Hemer Leer más
¿Sabías que la “Revista de España” congregó en sus páginas a grandes figuras de la cult....
¿Sabías que la “Revista de España” congregó en sus páginas a grandes figuras de la cultura y la política? 🤯🇪🇸
🧐Conoce más sobre esta publicación 📰 y su conexión con el realismo en #Bibliographica.
D Leer más
¿Te preparas para la lluvia y vives en 1924? ☔#HoyHaceUnSiglo, el 23 de abril de 1924,
¿Te preparas para la lluvia y vives en 1924? ☔
#HoyHaceUnSiglo, el 23 de abril de 1924, "El Demócrata" publicó un anuncio para ti. 📰
Para más notas interesantes #ConsultaLaHNDM en www.hndm.unam.mx. Leer más
📖💻¿Qué es #CadaLibroSuPúblico ?👫📚En el episodio 117 de #ElFaroDeLaBiblioteca Alej....
📖💻¿Qué es #CadaLibroSuPúblico ?
👫📚En el episodio 117 de #ElFaroDeLaBiblioteca Alejandra Quiroz & Martín Tena nos hablaron de esta campaña de edición de proyectos Wikimedia, y de cómo podemos particip Leer más
📖😍 ¡Gracias por acompañarnos en la actividad de “Vive la experiencia de escribir, edit....
📖😍 ¡Gracias por acompañarnos en la actividad de “Vive la experiencia de escribir, editar, formar, imprimir y encuadernar tu propio libro"! 🖋️
Fue un gran éxito gracias a tu entusiasmo y participación. Leer más
📢📢📢 No te pierdas las actividades que la Biblioteca Nacional de México tiene preparada....
📢📢📢 No te pierdas las actividades que la Biblioteca Nacional de México tiene preparadas para celebrar el día del niño y de la niña.
📆 Sábado 27 de abril de 2024
⏰ A partir de las 11:00 horas
Te espera Leer más
📖🧙🏽‍♀️#LosAcervosCobranVida con la magia de la lectura en la #BibliotecaNacionalD....
📖🧙🏽‍♀️#LosAcervosCobranVida con la magia de la lectura en la #BibliotecaNacionalDeMéxico y la #HemerotecaNacionalDeMéxico.
📚🤗📰¡Visítanos y descúbrelo!
¡Ven #AlEncuentroConTuMemoria! 📚🥰📰🏛🤗La #BibliotecaNacionalDeMéxico y la #Hemero....
¡Ven #AlEncuentroConTuMemoria! 📚🥰📰
🏛🤗La #BibliotecaNacionalDeMéxico y la #HemerotecaNacionalDeMéxico te esperan.
🙌🏽Abrimos TODOS los días.
⌚Lunes a viernes, 9-20 h.
⏳Sábado, 9-17 h.
⏰Domingo, 9-15 h Leer más
🎨📖Te compartimos parte de lo que se vivió en el #taller de “Imágenes por estratos. El ....
🎨📖Te compartimos parte de lo que se vivió en el #taller de “Imágenes por estratos. El esténcil en el mundo editorial”.
#BibliotecaNacionaldeMéxico #díainternacionaldellibro #esténcil #mundoeditorial
🎶🥰¿Amas la música y vives en 1924?#HoyHaceUnSiglo, el 19 de abril de 1924,
🎶🥰¿Amas la música y vives en 1924?
#HoyHaceUnSiglo, el 19 de abril de 1924, "El Demócrata" publicó un anuncio para ti. 📰
Para más notas interesantes #ConsultaLaHNDM en www.hndm.unam.mx. 😉
#Hemerote Leer más
📖😍 ¿Amas estas encuadernaciones?🙋🏽‍♂️📕 Amarás entonces lo que su creador,....
📖😍 ¿Amas estas encuadernaciones?
🙋🏽‍♂️📕 Amarás entonces lo que su creador, Israel Reyes García, de @appaencuadernacion , nos dirá sobre ellas, y sobre la historia y el presente de su oficio, en #ElF Leer más
¿Listo para una lectura interesante? 📘¡Consulta el vol. 2, núm. 2, de #Bibliographica!🤓....
¿Listo para una lectura interesante? 📘
¡Consulta el vol. 2, núm. 2, de #Bibliographica!
🤓 Conoce sobre libros novohispanos 📖, escritura y oralidad 👄, mujeres escritoras ✍️, mapotecas 🗺️ y más…
Dis Leer más
🤔 ¿Papeles decorados con engrudo?🤩 ¡Los hay!🏛🏃🏽‍♀️🏃🏽‍♂️ #Vamo....
🤔 ¿Papeles decorados con engrudo?
🤩 ¡Los hay!
🏛🏃🏽‍♀️🏃🏽‍♂️ #VamosDeVisita al Departamento de Conservación y Restauración de la #BibliotecaNacionalDeMéxico para saber más al respecto.
📃🎨 La técnica de Leer más
Hace un siglo era noticia... ¡el calor! 🌞🥵#HoyHaceUnSiglo, el 18 de abril de 1924, así l....
Hace un siglo era noticia... ¡el calor! 🌞🥵
#HoyHaceUnSiglo, el 18 de abril de 1924, así lo informó "El Demócrata". 📰
Para más notas interesantes #ConsultaLaHNDM en www.hndm.unam.mx. 😉
#HemerotecaNa Leer más
¡No pierdas la oportunidad de conocer más sobre inteligencia artificial, la nube y tu futuro p....
¡No pierdas la oportunidad de conocer más sobre inteligencia artificial, la nube y tu futuro profesional con #Google!
#GoogleDayUNAM #UNAM #InteligenciaArtificial #IA #Nube #Cloud #FuturoProfesional Leer más
🚶🏽‍♀️🚶🏽‍♂️ ¿Migrar de México a Estados Unidos?#HoyHaceUnSiglo, el 17 d....
🚶🏽‍♀️🚶🏽‍♂️ ¿Migrar de México a Estados Unidos?
#HoyHaceUnSiglo, el 17 de abril de 1924, "El Demócrata" informó de cómo se vivía este fenómeno en aquel entonces. 📰
Para más notas interesantes #Consul Leer más
¿Te has preguntado qué se leía en la época novohispana? 🤓Descúbrelo en la reseña del li....
¿Te has preguntado qué se leía en la época novohispana? 🤓
Descúbrelo en la reseña del libro 📕 “La circulación de las ideas: bibliotecas particulares en una época revolucionaria…” en #Bibliographica.
Leer más
👉 Te invitamos a la exposición “Riqueza lingüística en Nueva España. Una aproximación ....
👉 Te invitamos a la exposición “Riqueza lingüística en Nueva España. Una aproximación bibliográfica”
⌛ Inauguración viernes 3 de mayo, 12:00 horas
📍Sala de Exposiciones de #LaBNM 📚🇲🇽
ENTRADA LIBRE
¡ Leer más
🙌🏽Tiempo atrás la fuerza del destino favorecía al descanso dominical.Así lo informó #H....
🙌🏽Tiempo atrás la fuerza del destino favorecía al descanso dominical.
Así lo informó #HoyHaceUnSiglo, el 16 de abril de 1924, "El Demócrata". 📰
Para más notas interesantes #ConsultaLaHNDM en www.hnd Leer más
🔍 📰 En diciembre de 1939 el grabador y pintor Gabriel Fernández Ledesma creó la obra tit....
🔍 📰 En diciembre de 1939 el grabador y pintor Gabriel Fernández Ledesma creó la obra titulada "Exposición de la revolución".
La pintura, elaborada en óleo sobre tela, fue generada en conmemoración de Leer más
😍📖Te compartimos la información del sexto foro
😍📖Te compartimos la información del sexto foro "El Derecho a Leer".
📆Se celebrará este 25 y 26 de abril.
📍En la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen".
🙌🏽Modalidad híbrida.
📃Haz Leer más
📖🧙🏽‍♀️#LosAcervosCobranVida con la magia de la lectura en la #BibliotecaNacionalD....
📖🧙🏽‍♀️#LosAcervosCobranVida con la magia de la lectura en la #BibliotecaNacionalDeMéxico y la #HemerotecaNacionalDeMéxico.
📚🤗📰¡Visítanos y descúbrelo!
¡Ven #AlEncuentroConTuMemoria! 📚🥰📰🏛🤗La #BibliotecaNacionalDeMéxico y la #Hemero....
¡Ven #AlEncuentroConTuMemoria! 📚🥰📰
🏛🤗La #BibliotecaNacionalDeMéxico y la #HemerotecaNacionalDeMéxico te esperan.
🙌🏽Abrimos TODOS los días.
⌚Lunes a viernes, 9-20 h.
⏳Sábado, 9-17 h.
⏰Domingo, 9-15 h Leer más
📢📢📢¡Participa en “Vive la experiencia de escribir, editar, formar, imprimir y encuad....
📢📢📢¡Participa en “Vive la experiencia de escribir, editar, formar, imprimir y encuadernar tu propio libro”, actividad organizada en el marco del Día Internacional del Libro! 📖😍
📆Abril 20.
⌚11-14 h.
📍 Leer más
🕴🏽¿Buscas un traje a la moda?#HoyHaceUnSiglo, el 12 de abril de 1924,
🕴🏽¿Buscas un traje a la moda?
#HoyHaceUnSiglo, el 12 de abril de 1924, "El Demócrata" publicó un anuncio que puede interesarte. 📰
Para más notas interesantes #ConsultaLaHNDM en www.hndm.unam.mx. 😉
Leer más
💻📚👌🏽¿Hay en Wikipedia información de calidad sobre el mundo del libro? ¿Qué pode....
💻📚👌🏽¿Hay en Wikipedia información de calidad sobre el mundo del libro? ¿Qué podemos hacer para que la haya?
En #ElFaroDeLaBiblioteca nos lo dirán Alejandra Quiroz & Martín Tena, parte del equipo gest Leer más
¿Las dedicatorias de los libros antiguos pueden aportar información relevante?📖✏️🧐Av....
¿Las dedicatorias de los libros antiguos pueden aportar información relevante?📖✏️
🧐Averígualo leyendo 📑 “La recepción de los sermones de Antonio Vieira en el mundo hispánico” en #Bibliographica.
Dis Leer más
📢📢📢¡Asiste a
📢📢📢¡Asiste a "Imágenes por estratos. El esténcil en el mundo editorial", jornada de conversatorio & taller práctico realizada en el marco del Día Internacional del Libro! 🎨📖
Participan:
🙋🏽‍♀️Marina G Leer más

Cargar más

Librería y publicaciones

Revista Bibliographica
Vol. 7, núm. 1, primer semestre 2024
Catálogo de libros
Libro en acceso abierto
Boletín de la BNM
Núm. 19, invierno 2023

Kiosco multimedia