Adquisiciones

La Biblioteca Nacional de México (BNM) tiene como misión reunir, conservar y difundir el patrimonio documental del país, para lo cual integra en sus colecciones las publicaciones que ingresan por Depósito Legal, compra o donación.

El Departamento de Adquisiciones de la BNM tiene como objetivo principal recibir, vía Depósito Legal, toda la producción editorial del país para integrarla a sus colecciones, así como sumar esfuerzos para reunir la bibliografía nacional y ponerla a disposición de todos los ciudadanos, a través de su catálogo en línea.

La Ley General de Bibliotecas, promulgada el 1o. de junio del 2021, establece que todos los editores y productores de material documental tienen la obligación de entregar dos ejemplares de cada obra publicada de forma impresa (ya sean libros, folletos, mapas, partituras, carteles, etc.) y un ejemplar de cada obra publicada en formato digital a la BNM, para cumplir con el Depósito Legal. Para ello, mantiene contacto permanente con las editoriales del sector público, privado, editoriales independientes, autores, editores, etcétera.

El Departamento de Adquisiciones de la BNM recibe estos materiales a través del procedimiento de entrega de materiales por Depósito Legal. Asimismo, se reciben propuestas para la adquisición de ejemplares -impresos en México o en el extranjero, pero que traten sobre mexicanos o acerca de México- que no se encuentren en el Fondo Contemporáneo o en el Fondo Reservado. De esta forma, la BNM fortalece y complementa sus colecciones.

El Departamento de Adquisiciones recibe donación de materiales. Para conocer más sobre el procedimiento de donación a la BNM, diríjase a la sección correspondiente.

Informes:
Tel. 55-5622-6812
Dirección: Departamento de Adquisiciones. Biblioteca Nacional de México. Circuito Centro Cultural, Ciudad Universitaria
(Referencia: entre el MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, y el Instituto de Investigaciones Jurídicas).

Procedimiento de donación de materiales bibliográficos a la BNM

El Departamento de Adquisiciones recibe propuestas para la donación de materiales por parte de instituciones y de particulares. El proceso de donación implica la revisión minuciosa de cada ejemplar, para verificar que la BNM no los tenga en existencia, al igual que su estado de conservación.

Para considerar una donación es necesario que descargue la Lista de Materiales a donar, la llene con los datos bibliográficos de los materiales y la envíe al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una vez que hayamos revisado en nuestro catálogo la existencia o no de los títulos sujetos a donar, se hará una revisión física de los ejemplares. Si el estado de conservación es adecuado, se le hará llegar al donante un convenio de donación con la lista de los ejemplares que la BNM ha aceptado para que se integren a sus colecciones. Después de que los materiales sean recibidos en el Departamento de Adquisiciones e ingresen a nuestro catálogo, se le enviará al donante el acuse de donación correspondiente.